72,384.44 KM2
En el departamento 1’500,000 habitantes y en la ciudad de Puno, 120,000 habitantes.
La altura promedio de Puno, es de 3,820 m.s.n.m., por lo que la cantidad de oxígeno es 1/3 menor que la disponible a nivel del mar.
La temperatura, pese a la altura, es atemperada por el Lago, siendo la media anual de casi 8ºC. Las temperaturas más frígidas, se registran durante los meses de Junio, Julio y Agosto, durante los cuales el termómetro baja hasta -7°C a la intemperie. Las temperaturas más altas, se registran durante el día y fácilmente alcanzan los 15ºC en esos mismos meses. De Setiembre a Noviembre Puno disfruta del veranillo, con temperaturas que durante el día llegan a los 18ºC y por las noches a 8ºC. Desde Diciembre hasta Abril en la estación de lluvias, se presentan temperaturas moderadas entre los 8 y 22ºC.
Recomendamos comer poco, especialmente en la cena pues la digestión es lenta y consume abundante oxígeno. Es recomendable beber agua o refrescos embotellados y mate de coca después de comer, así como también los coñichis (calientitos) o una buena cerveza en: Mojsa, Coca Kintu, El Plaza, La Hostería, La Casona, Don Piero, y para pasar noches agradables el Dominó, el Positive, el Colours, el «Salón Wiracocha» del Qelqatani Hotel nos deleitará con Cena Show a pedido.
Es necesario notar que durante todo el año se realizan fiestas patronales y ferias de pueblo en todo el departamento, de las que solo hemos nombrado las principales.
La ciudad de Puno, Capital del Departamento del mismo nombre, se ubica a orillas del Lago Titikaka, a una altura promedio de 3,820 m.s.n.m. y es el centro urbano más importante del altiplano peruano, con una población aproximada de 120,000 habitantes.
Los antecedentes de su fundación española se remontan a fines del siglo XVII, durante el virreinato del Conde de Lemos, quien después de haber condenado a los hermanos Salcedo, dueños de las fabulosas minas de plata de Laykacota, dispuso la creación de la nueva sede en el poblado indígena de Puno, acto que se cumplió el 4 de noviembre de 1668.
Entre los principales atractivos, mencionamos la hermosa Catedral, edificada en la Plaza de Armas entre los siglos XVII y XVIII. Construida en piedra granítica, luce una imponente portada labrada, al estilo barroco de transición. Consta de una sola nave, en cruz latina.
Cerca y hacia el costado derecho, en la esquina de las calles Deustua y Conde de Lemos, está el Museo Dreyer, con una interesante colección de cerámica Tiahuanaquense, tejidos Pre-Incas e Incas, así como el oro de Sillustani, recientemente puesto en exhibición.
Podemos mencionar también el Arco Deustua, ubicado hacia el Norte de la ciudad. Se trata de un monumento en piedra rodeado por pilares distribuidos en dos semicírculos, a manera de miradores, y que fuera erigido en homenaje a los Patriotas que sucumbieron en las batallas de Junín y Ayacucho.
El departamento de Puno, es esencialmente agrícola y ganadero. Sin embargo en su cordillera oriental se explotan yacimientos de Estaño (lo que nos ubica en tercer lugar a nivel mundial como productores de estaño), Oro y Plata; existen también depósitos de Uranio a flor de tierra en la zona de Macusani y lavaderos de oro aluvial en la vertiente oriental de la cordillera oriental de los Andes. Siendo un departamento fronterizo, la actividad comercial es también una fuente de ingresos para las familias que pueblan estas llanuras.
Puno es el Departamento que posee la mayor riqueza folklórica del Perú. Como ningún otro, en todas sus comunidades y en sus más alejadas comarcas se guardan y conservan estas expresiones culturales que no solamente resaltan por su vistosa variedad, su coreografía tan singular y la música pentafónica que acompaña a estas danzas, sino por la cantidad de ellas pues existen más de 360 danzas debidamente registradas en el Instituto Nacional de Cultura. Lo que le ha valido ser declarada como la «CAPITAL DEL FOLKLORE PERUANO».
Estas expresiones culturales se manifiestan en sus tradicionales fiestas patronales, que en algunos casos se han difundido en sus cultos ancestrales y paganos, bajo el ropaje de la devoción Cristiana impuesta por los españoles.
Dentro de este panorama, merece destacar la festividad de la Octava de la Virgen de la Candelaria, que generalmente se celebra 8 días después del 2 de Febrero de cada año en la ciudad de Puno. En esta oportunidad, el pueblo festeja a su Santa Patrona con bailes y danzas, claramente divididas en dos etapas históricas: Las danzas precolombinas, cuya demostración se realiza el sábado siguiente al día 2 y las danzas post-colombinas o de luces, que se exhiben el domingo siguiente al 2 de Febrero. Luego de las dos demostraciones, el primer lunes de la Octava se ofrece una Parada Folklórica, por las principales calles y plazas de Puno, en un desfile que se inicia a las 9 de la mañana y concluye 12 horas después, los días siguientes y durante toda la semana, se aprecian danzas por las calles y los diferentes grupos (conjuntos) realizan sus despedidas o Cacharparis.
No podemos terminar esta referencia informativa sin mencionar a los también famosos carnavales puneños que se celebran durante una semana (fecha móvil entre Febrero y Marzo) y donde resaltan los paseos por el Lago, el Cerrito de Huajsapata y las no menos conocidas Pandillas Puneñas al son de estudiantinas que acompañan a esta expresión cultural mestiza del pueblo puneño.
En Arcobaleno viajes & Turismo le brindamos antención personalizada por eso ahora puede reservar pagando con su tarjeta de credito o debito y aceptamos todas las tarjetas, nuestro sistema de pago es confiable y 100% seguro.