La isla Tikonata se ubica en el extremo sur de la península de Capachica, al noroeste de la ciudad de Puno y frente a las islas de Taquile y Amantaní.
A este paraíso se puede acceder ya sea por vía terrestre o por vía lacustre: Por vía terrestre se parte de Puno con rumbo a la península de Capachica, llegando hasta el centro poblado de Ccotos y a la playa de arenas blancas de Chifrón, desde donde se puede abordar una embarcación que nos llevará hasta la isla de Tikonata. Todo este trayecto se puede cubrir en un aproximado de 2 horas y media.
Por vía lacustre partimos del muelle de la ciudad de Puno y atravesamos la bahía del mismo nombre para internarnos en el "Lago Grande" y llegar así a la isla de Tikonata. Todo este trayecto se puede cubrir en 3 horas de lancha estándar o 1:45 horas en lancha rápida.
Los pobladores de la isla de Tikonata son quechuas que mantienen sus tradiciones y sabiduría ancestrales, las que se manifiestan en sus ceremonias rituales y organización social. Se ocupan principalmente en labores de agricultura, ganadería, pesca y artesanía.
Los atractivos que podemos visitar en esta isla comprenden un museo Tiahuanaco con restos arqueológicos, cuevas con momias pre incas y restos fósiles. Gozaremos de la tranquilidad y paisajes propios del Altiplano peruano boliviano; todo lo cual es un marco adecuado a fin de convivir con los campesinos y sus costumbres.
Recorrido: 60 km por lago en línea recta desde Puno.
En Arcobaleno viajes & Turismo le brindamos antención personalizada por eso ahora puede reservar pagando con su tarjeta de credito o debito y aceptamos todas las tarjetas, nuestro sistema de pago es confiable y 100% seguro.