Tomando la Panamericana Sur dejaremos la ciudad de Puno bordeando las orillas del Lago Titicaca y la bahía de Puno. Adentrándonos en la altiplanicie atravesaremos en el camino los pueblos de Chucuito, Platería, Acora, Molloko; en donde podremos eventualmente observar: faenas agrícolas, mercados tradicionales de compra y venta de animales y cementerios pre-incas a la vera del camino.
Después de un viaje de alrededor de una hora llegamos a Juli, apacible ciudad aymara en donde sobresale la Arquitectura Colonial con 5 templos de los siglos XVI y XVII. En el templo de San Pedro podremos admirar la maestría de pintores coloniales como Bernardo Bitti y Tito Cusi, máximos exponentes de la escuela Cuzqueña e Italiana.
Continuando nuestro viaje hacia el sur y a cuarenta minutos de Juli se encuentra la ciudad de Pomata denominada “Balcón Filosófico del Altiplano” por su excepcional vista del Lago Titicaca, en donde apreciaremos a la Iglesia de Santiago Apostol.
JULI
Conocida como "La Pequeña Roma del Altiplano". Dista 78 Km. de Puno. El título recuerda la coincidencia de que en esta ciudad, como en la antigua Roma, cuatro son los templos importantes. Denominados: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María de la Asunción y La Santa Cruz. Verdaderas joyas arquitectónicas, no solamente por la magnificencia de sus interiores, sino también por la extraordinaria calidad con que sus orfebres las construyeron. Con una evidente influencia mestiza en los estilos europeos.
Incluye las entradas a el Templo de San Juan de Letrán, no incluye el almuerzo.
POMATA
Este bello distrito se ubica sobre un roquedal del Lago Titikaka a 96 Km. al Sur de Puno, y se conoce con el nombre de "BALCON FILOSOFICO DEL ALTIPLANO" quizás por su mirador indio en adobe. Es visitada por su Iglesia que es otra monumental obra de la arquitectura andina: LA IGLESIA DEL APOSTOL SANTIAGO, en cuyo interior se venera a la bellísima Virgen del Rosario, una obra del famoso escultor español Martínez Montañez.
Este templo data del siglo XVIII y fue construido por los Dominicos en granito y arenisca rojos. La edificación consta de una sola nave que sigue el trazo de la cruz latina. La portada principal está enmarcada en una arquería de medio punto, dividida en tres segmentos laterales y dos cuerpos centrales, teniendo a su derecha una torre de tres cuerpos rematados por una cúpula de media naranja. La puerta lateral que da a la Plaza luce primorosos tallados, que sobre las columnas y hornacinas de sus dos cuerpos, rematan en una media luna cuya coronación es una pequeña cruz de piedra.
En el interior, sus vigorosas columnas portales, su bóveda de cañón tachonada de tallas, el imponente detalle de los cruceros, la cúpula y sus hermosas pechinas labradas; junto a los vanos tallados de sus ventanales y el fino encaje de sus aderezos en piedra le dan a este templo una magnificencia única, mudo testimonio de aquella perfección que alcanzaron sus anónimos constructores indígenas.
En el interior, aún existen testimonios gráficos de sucesos acaecidos durante su edificación. Un hermoso altar mayor de pan de oro, los altares laterales profusamente adornados de marquerías y artesonados complementan tanta belleza.
Todo el templo esta encerrado en un atrio, donde antes existían capillas hoy solo una cruz de mármol recuerda la devoción de los Dominicos que la levantaron.
Recorrido: 190 Km. Duración: 5 Horas. Salidas: de 08:00 a 10:00. Distancia 78 y 95 Km., siempre sobre la Panamericana Sur.
En Arcobaleno viajes & Turismo le brindamos antención personalizada por eso ahora puede reservar pagando con su tarjeta de credito o debito y aceptamos todas las tarjetas, nuestro sistema de pago es confiable y 100% seguro.