051-951621633
enes

Tour PukaraAPE - 217

A 75 kilómetros al norte de la ciudad de Puno y por la carretera asfaltada que une los departamentos de Puno y Cuzco, se llega a Pukara. Lugar donde se ubica el centro arqueológico del mismo nombre, en el trayecto se goza del paisaje y se hacen varias paradas para fotografía.

Este histórico pueblo, es notable por dos hechos: en la era republicana, fue en este pueblo que el Libertador Simón Bolívar escuchó pasmado el elogio más grande que orador alguno haya pronunciado, como el que el 2 de Agosto de 1825 proclamara el Dr. José Domingo Choquehuanca en la Plaza Principal del pueblo y cuya frase final decía: "Con los siglos, vuestra gloria crecerá, como crece la sombra cuando el sol declina".

El segundo, es la existencia de un centro arqueológico monumental cuya puesta en valor es reciente y gracias al cual hoy podemos admirar los vestigios de una cultura Kollavina precedente a la de Tiahuanaco.

Con una antigüedad de unos 800 años A. C. el conjunto arqueológico consta de una serie de edificaciones de forma piramidal trunca, así como de plataformas superpuestas y sucesivas con una evidente función ceremonial. En la terraza superior destaca un recinto en forma de U y estructuras más simples de forma circular. La mayor y más importante de estas estructuras es la pirámide de Kalasaya, cuyo frontis tiene una longitud de base de 300 metros, con una altura de 30 metros y una profundidad de 150 metros.

La sucesión de andenes remata en una plaza ceremonial, en cuyo centro destaca un patio hundido, perfectamente delimitado por lajas rectangulares de piedra, con compartimentos en forma de herraje. Los trabajos de excavación realizados afirman su uso como templo dedicado al culto del puma y la serpiente.

En el mismo pueblo, se ha habilitado una construcción que alberga el Museo de Sitio, que es muy rico en su muestra lítica y donde están depositadas la totalidad de los vestigios hallados en la zona. Las principales son las esculturas líticas llamadas : La Estela de la Lluvia y el Rayo, de 3 m. De altura; La del Degollador "ÑAKAJ". De 1.66 m. La del Puma, de 1,57 m. y La del Verdugo de 1.50 m.

La fiesta patronal del pueblo de Pucará es el 15 de Julio, en honor a la Virgen del Carmen.

Recorrido: 150 Km. Duración: 5 Horas. Salidas: de 08:00 a 12:00.

  • Transporte
  • guía
  • entradas al museo.
  • Calzado adecuado para caminatas
  • sombrero
  • lentes oscuros
  • bloqueador solar.