051-951621633
enes

Tour Juli & PomataAPE - 213

Tomando la Panamericana Sur dejaremos la ciudad de Puno bordeando las orillas del Lago Titicaca y la bahía de Puno. Adentrándonos en la altiplanicie atravesaremos en el camino los pueblos de Chucuito, Platería, Acora, Molloko; en donde podremos eventualmente observar: faenas agrícolas, mercados tradicionales de compra y venta de animales y cementerios pre-incas a la vera del camino.

Después de un viaje de alrededor de una hora llegamos a Juli, apacible ciudad aymara en donde sobresale la Arquitectura Colonial con 5 templos de los siglos XVI y XVII. En el templo de San Pedro podremos admirar la maestría de pintores coloniales como Bernardo Bitti y Tito Cusi, máximos exponentes de la escuela Cuzqueña e Italiana.

Continuando nuestro viaje hacia el sur y a cuarenta minutos de Juli se encuentra la ciudad de Pomata denominada “Balcón Filosófico del Altiplano” por su excepcional vista del Lago Titicaca, en donde apreciaremos a la Iglesia de Santiago Apostol.

JULI

Conocida como "La Pequeña Roma del Altiplano". Dista 78 Km. de Puno. El título recuerda la coincidencia de que en esta ciudad, como en la antigua Roma, cuatro son los templos importantes. Denominados:  San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María de la Asunción y La Santa Cruz. Verdaderas joyas arquitectónicas, no solamente por la magnificencia de sus interiores, sino también por la extraordinaria calidad con que sus orfebres las construyeron. Con una evidente influencia mestiza en los estilos europeos.

Incluye las entradas a el Templo de San Juan de Letrán, no incluye el almuerzo.

  • LA CATEDRAL DE SAN PEDRO DE JULI.- Posiblemente su construcción la iniciaron los Dominicos a mediados del siglo XVI. Consta de una sola nave, cuyo interior dispone de una bóveda de cañón y sobre el cruce, una cúpula adosada sin tambor. Son notables los retablos del altar mayor y altares laterales tallados primorosamente en madera caoba, con un exquisito gusto indígena. De los muros laterales penden hermosos lienzos, pertenecientes a la inspiración del hermano Bernardo Bitti, cuyo estilo manierista justifica la existencia de una escuela Juleña, en una perdida rivalidad con la escuela Cusqueña.
  • LA IGLESIA DE SAN JUAN DE LETRAN.- Los estudiosos de la arquitectura religiosa colonial, no han escatimado elogios para este templo, también construido por los Dominicos hacia la segunda mitad del siglo XVI. Hoy es un museo de arte religioso, destacando su sentido mudéjar por la longitud de su única nave en cruz latina y torre de ladrillo y adobe. La que contrasta con la riqueza ornamental y la extraordinaria marquetería del interior. Así como los lienzos de indiscutible calidad que junto a los arcos tallados de los cruceros y el cielo raso de su cúpula, son testimonios elocuentes de su belleza.
  • LA IGLESIA SANTA MARIA DE LA ASUNCION.- Emplazada sobre una terraza rectangular que domina la ciudad, igualmente levantada por los Dominicos y concluida por los Jesuitas. Data de finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Se accede a ella por un arco triunfal de piedra, hacia un atrio en cuyo extremo izquierdo se levanta una hermosa torre de cuatro cuerpos tallada en piedra y cuyos remates superiores muestran una exquisitez única con una cúpula armoniosamente adornada. El propio templo de una sola nave, tiene su acceso principal en la pared lateral que da al atrio y su interior conserva una cabecera ochavada y portadas renacentistas.
  • LA IGLESIA DE LA SANTA CRUZ.- Según el historiador Vargas Ugarte, este fue el único templo que los Jesuitas construyeron en Juli posiblemente a hacia fines del siglo XVII.
    Sensiblemente hoy, esto que debió ser un hermoso monumento arquitectónico, está derruido a causa de tormentas eléctricas que la derribaron casi por completo. Pero aún pueden admirarse el crucero central, su cúpula y en la sacristía, tallados y columnas bellamente tratadas.
    La sobriedad de los arcos, la disposición simétrica de las columnatas y sobre todo el tallado a mano con cincel en el baptisterio configuran una unidad conceptual de extraordinaria calidad arquitectónica .
  • SANTA BARBARA.- Finalmente, debemos referir la existencia de esta quinta iglesia en Juli. Solo existen restos  de sus muros exteriores de adobe.

 

POMATA

Este bello distrito se ubica sobre un roquedal del Lago Titikaka a 96 Km. al  Sur de Puno, y se conoce con el nombre de "BALCON FILOSOFICO DEL ALTIPLANO" quizás  por su mirador indio en adobe. Es visitada por su Iglesia que es otra monumental obra de la arquitectura andina: LA IGLESIA DEL APOSTOL SANTIAGO, en cuyo interior se venera a la bellísima  Virgen del Rosario, una obra del famoso escultor español Martínez Montañez.

Este templo data del siglo XVIII y fue construido por los Dominicos en granito y arenisca rojos. La edificación consta de una sola nave que sigue el trazo de la cruz latina. La portada principal está enmarcada en una arquería de medio punto, dividida en tres segmentos laterales y dos cuerpos centrales, teniendo a su derecha una torre de tres cuerpos rematados por una cúpula de media naranja. La puerta lateral que da a la Plaza luce primorosos tallados, que sobre las columnas y hornacinas de sus dos cuerpos, rematan en una media luna cuya coronación es una pequeña cruz de piedra.

En el interior, sus vigorosas columnas portales, su bóveda de cañón tachonada de tallas, el imponente detalle de los cruceros, la cúpula y sus hermosas pechinas labradas; junto a los vanos tallados de sus ventanales y el fino encaje de sus aderezos en piedra le dan a este templo una magnificencia única, mudo testimonio de aquella perfección que alcanzaron sus anónimos constructores indígenas.

En el interior, aún existen testimonios gráficos de sucesos acaecidos durante su edificación. Un hermoso altar mayor de pan de oro, los altares laterales profusamente adornados de marquerías y artesonados complementan tanta belleza.

Todo el templo esta encerrado en un atrio, donde antes existían capillas hoy solo una cruz de mármol recuerda la devoción de los Dominicos que la levantaron.

Recorrido: 190 Km. Duración: 5 Horas. Salidas: de 08:00 a 10:00. Distancia 78 y 95 Km., siempre sobre la Panamericana Sur.

  • Transporte
  • guía
  • entradas al Templo de San Juan de Letrán en Juli y Santiago Apóstol en Pomata.
  • Sombrero
  • bloqueador solar
  • calzado confortable.