051-951621633
enes

Tour ChucuitoAPE - 212

Saliendo de la ciudad de Puno, tomaremos rumbo hacia el sur por la pista asfaltada de la Panamericana Sur, para llegar a Chucuito en aproximadamente treinta minutos. Al llegar visitaremos las bellas iglesias rurales de los siglos XVII y XVIII, construidas por los sacerdotes jesuitas y dominicos; caminaremos también por las estrechas calles de diseño colonial en donde la piedra es el material de construcción preferido.

En contraste con la presencia de iglesias católicas y muy cerca a ellas se visitara el templo Inca del Inca Uyo, claro ejemplo de la concepción Inca de la vida y la fertilidad.

La villa tradicional de Chucuito es la antigua capital del estado Lupaqa (Lupi=sol, Jaqi=gente), cuando el pueblo aymara era próspero, y políticamente independiente, con sus diferentes estados soberanos. Posiblemente, hasta el surgimiento de Potosí, Chucuito haya sido la urbe más importante al sur de Cusco.

Con la conquista española vino el descubrimiento y explotación de minas de plata de Layqa Quta, en el Siglo XVII, que ubicadas en la actual ciudad de San Carlos de Puno iniciaron el proceso decadente de la gran Chucuito. Sumado a esto, durante el presente periodo republicano, la gran provincia de Chucuito fue dividida en cuatro provincias: Puno, El Collao, Yunguyo, y Chucuito. Así, la antigua capital Lupaqa no solamente ha perdido sus antiguos territorios vasallos sino que, por su cercanía con Puno capital, ni siquiera pertenece a la provincia de Chucuito.

Este pueblo tradicional, albergó en la Colonia a las Cajas Reales siendo allí donde se acuñaba la moneda y se juntaban los Quintos del Rey para ser trasladados a Lima. Allí podemos gozar del paisaje y la naturaleza, encontramos los restos Incas del Templo Fálico Inca Uyo, el que según los arqueólogos fue un adoratorio a la fertilidad. Se visitan, además, sus Iglesias Coloniales y en la Plaza de Armas se aprecia el Reloj Solar hecho en Mármol de Carrara. Así mismo se visita  el Criadero de Truchas de la Universidad.

Hacia el NO de la Plaza Mayor, se ubica un típico mirador indígena, de forma circular con arquerías de barro y desde ahí se divisa el hermoso paisaje de toda la zona.

Recorrido: 34 Km. Duración: 3 Horas. Salidas: 08:00 y 15:00.

  • Transporte
  • guía
  • entradas al Inca Uyo.
  • Calzado confortable
  • sombrero
  • bloqueador solar.