051-951621633
enes

Puno – Isla del Sol – Puno

La Isla del Sol se ubica en la orilla sur del Lago Titicaca, hacia el norte de la Península de Copacabana en Bolivia. La isla tiene alrededor de 21 kilómetros de longitud y tan solo 8 kilómetros en su parte mas ancha. Ocupa una superficie de alrededor de 20 kilómetros cuadrados, lo que la hace la isla más grande en el Lago Titicaca. Geológicamente es una prolongación de la península de Copacabana, pero separada de ella por un brazo de agua de 1 kilómetro.

Esta isla es tenida como el lugar legendario de la creación del Imperio de los Incas, ya que se le ha dado el crédito de ser el lugar de nacimiento de todas las entidades más importantes de la religiosidad Inca, incluyendo el mismísimo Sol. Fue allí en donde hicieron sus primeras apariciones Viracocha, el dios blanco Inca, Manco Cápac y su hermana-consorte Mama Occlo o Mama Huaca. Los aymaras y quechuas aceptaban a estas leyendas como historia, por lo que la isla era tenida como sagrada.

En los albores del siglo XVI, esta isla se encontraba entre los lugares más sagrados del mundo Inca. Sin embargo, tan solo algunos años después de la conquista del Perú por el Imperio Hispánico, la isla fue convertida en terreno de pillaje para los buscadores de tesoros y sus templos incas en canteras para la construcción de iglesias en tierra firme. Durante el siglo XVIII, la isla cayó bajo el dominio de latifundistas y su condición sagrada fue casi olvidada.

Para visitarla tomaremos la misma ruta que siguieron los antiguos peregrinos, bordeando las orillas del lago, pasando por Chuchito, Juli, Pomata; y después de cruzar la frontera Peruano-Boliviana llegaremos a la ciudad de Copacabana. Donde abordaremos una embarcación a fin de atravesar la porción del lago que nos separa de la Isla del Sol, luego de 50 minutos de travesía se atraca en el muelle de Pilco Kayma. Desde este lugar se asciende unos 20 metros por un sendero hasta llegar al santuario de Pilco Kayma, en  donde apreciaremos construcciones Tiwanaku e Inca.

Luego de esta visita y de vuelta en nuestra embarcación, enrumbaremos hacia la Yumani, en donde visitaremos la fuente del Inca, la que también se denomina como la fuente de la eterna juventud. Apreciaremos también las innumerables terrazas Incas, cuya tierra cultivable fue transportada hasta el lugar desde muy lejos a fin de posibilitar el cultivo del maíz en la isla.

Terminada nuestra visita a la Isla del Sol, retornaremos a Copacabana y luego del almuerzo en un restaurante local se visita a la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia.

Terminadas nuestras visitas cruzaremos nuevamente la frontera a fin de retornar a nuestro hotel en Puno.

Recorrido: 380 kilómetros. Duración: 10 horas    . Salidas: 07:00. Se incluye el almuerzo.

  • Transporte
  • guía
  • servicio de aliscafo de Copacabana a la isla del Sol
  • almuerzo.
  • Lentes oscuros
  • bloqueador solar
  • sombrero
  • calzado adecuado para caminatas.